La fotografía de graffitis como espacio artístico

 

 

La iconografía que está implícita dentro, y detrás del arte visual callejero, se puede ver expresada a partir de distintas dimensiones que abarcan ámbitos sociales, políticos, culturales, económicos, legales e ilegales, donde se enmarca toda una realidad social que es inherente a la vida cotidiana de los colombianos, como el conflicto armado, la corrupción, la explotación y aniquilación de pueblos indígenas, el narcotráfico, el consumismo, la lucha política, los conflictos  mundiales, la lucha estudiantil, entre otras.

 

Estas imágenes que se plasman en los muros, puentes, caños, parques, Universidades y de más espacios públicos o privados de las ciudades, no solo están sujetas a lo que representan en el muro, también están relacionadas con el estilo o modalidad de arte que lo expresa, entre las cuales se distinguen: el graffiti, esténcil, estrete art, mural y tag como la forma más simple de este tipo de arte. Cada una de estos estilos tiene su propio distintivo dentro de  la escena visual callejera, la cual puede trascender desde los trazos más simples, agiles y rápidos, hasta los altos, amplios y complejos murales, que dan sentido a una comunicación visual urbana (sin dejar de lado otros tipos de estilo, como los carteles y las pegatina, con las cuales se identifican varios grupos callejeros bogotanos como Odio Su Guerra, que también trabaja el muralismo enfocado al conflicto armado colombiano).

 

La comunicación e identificación de los elementos que conforman la imagen son puntos importantes para comprender lo que el artista quiere transmitir, a quienes quiere llegar y cuál es el sentido intrínseco a partir de la relación del contexto actual con sus dibujos. La constante dinámica y evolución de las imágenes y dibujos dan cuenta de un paralelismo social contiguo a la imagen y al contexto actual de las problemáticas colombianas que se plasman en los muros y calles de la ciudad, los eventos que se crean comunalmente en torno a una imagen y todo lo que significa pensar en la imagen como tal, tanto desde el punto histórico, como semiótico y cultural.

 

Un estudio iconográfico realizado en Colombia, llamado Formación de la iconografía en Colombia: una lectura semiótico - social, de Nelson Gonzales Ortega (Ortega, 1996), basa las interpretaciones sociales en la historiografía y en las prácticas socioculturales, que dan cuenta de una ideología en una época histórica. Se centra en gran parte en la semiótica social y en el mensaje que se transmite a través de la historia, el mensaje social que hay detrás de la imagen, la cual se crea y se difunde en ámbitos institucionales y públicos, donde están vinculados los diferentes actores semióticos, el emisor, el mensaje, el receptor, la época histórica, el espacio geográfico, las instituciones y la transmisión.

Creo que esta parte hay que complementarla…..

 

En la ciudad de Bogotá, existen espacios públicos que se prestan de forma legal, para que las grafiteros, colectivos o crews de arte visual callejero, puedan expresar sus opiniones, percepciones, ideas, pensamientos del contexto social actual bogotano y colombiano, mostrando de una u otra manera las diferentes problemáticas que encierran la cotidianidad colombiana, la pérdida de memoria y la reivindicación de las luchas sociales y de clase. Como es el caso de los muros aledaños a las troncales de Transmilenio de la carrera 30 o más conocidos como muros libres, las diversas universidades públicas como la Universidad Nacional de Colombia (U.N), la Universidad Pedagógica Nacional (U.P.N) y la Universidad Distrital (U.D), casa culturales y festivales culturales destinados al arte urbano como las convocatorias de grafiteros y el Rap al parque, el cual es un evento que congrega los diferentes matices del hip hop colombiano y latinoamericano.

 

El anonimato de los diferentes artistas y grupos, se puede pensar desde un punto de vista político, el cual es asumido como manifestación de sus intervenciones, el reconocimiento en sus dibujos o grafos, y la cantidad de firmas que pueden rondar en la ciudad, el sujeto se desliga de su nombre y se convierte en una firma o un tag. El anonimato también adquiere una forma de apropiación de lo público, si a alguien no le gusta lo que esta dibujado o escrito, simplemente lo raya y dibuja o escribe algo que le parece mejor, también asume una forma de vértigo e ilegalidad el rayar las calles en la noche, el sonido de las latas y de el espirite pintando el muro.

 

Lo que se pretende hacer con este recorrido fotográfico, es dar una muestra de como se ilustra y representa la realidad Colombiana,  las formas como se realizan estas intervenciones, los espacios geográficos donde están expuestos estos trazos: como, de qué forma, quien o quienes y cuales son sus intereses sociales al hacer estas manifestaciones artísticas, enmarcadas en las dificultades y posibilidades que implica realizar este arte.

 

Las fotografías serán leídas desde una perspectiva etnográfica, y como sujeto de  dos ciudades capitales, lo que permitirá ver y contrastar las discusiones teóricas entorno al papel del científico social y su incidencia en los espacios aquí a tratar. En el caso de la ciudad de San Juan de Pasto, encontramos similitudes espaciales en donde se lleva a cabo este tipo de prácticas, como lo es el caso de la Universidad de Nariño (UDENAR), donde los muros hablan por sí solos, haciendo alusión a la resistencia indígena del Nariño y a la resistencia estudiantil, las problemáticas mineras y el conflicto armado que se lleva a cabo en esta zona del país. Sin embargo, debido al poco tiempo que tuvimos en la ciudad para realizar el registro fotográfico este no alcanzo a ser suficiente para abarcar de una forma más amplia esta temática.   

 

La fotografía de murales y graffitis, son formas de expresar un paralelismo que no solo se centra en la sociedad y su contexto, sino también en la evolución de la imagen, complejizando y cuestionando de esta forma, las distintas teorías académicas que se han cimentado en la imagen y la historia del arte como tal. Trascendiendo  del arte a la postura judicial, en donde juega un papel bien importante la geografía urbana la cual legitima o judicializa este tipo de prácticas urbanas.

El uso de fotografías de grafitis es una forma de buscar interpretaciones, pues no podemos tener una idea intacta sobre el grafiti que esta en la pared y sobre lo que el artista quería darnos a conocer por medio del mismo, es por eso que nos parece que el aspecto interpretativo que nos da la foto sobre el graffiti abre nuevas perspectivas al entendimiento de este arte visual urbano, la investigación y la teorización de dos campos que si bien tiene muchas cosas en común y durante años han estado vinculados, pero que pese a eso pocas han sido las personas que se abanderen de teorizar al respecto, la fotografía a sido una herramienta clave para la antropología desde sus comienzos. Pero en este caso queremos intentar que las personas que miren las fotografías en vista de su conocimiento de la labor antropología y de la mirada etnográfica lea de una forma etnográfica las fotografías tratando de buscar la mayor cantidad de interpretaciones sobre lo que las personas quieren plasmar en las paredes, esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué es lo que presiona al grafitero-s al plasmar lo que plasma en la calle?  Y como la lectura de las fotografías como esa “Descrever através do recurso imagético, registrando, rituais, culturas e festas, é exatamente”

 

E a medida que a imagem é destinada a uma futura análise, ou seja a um objeto de pesquisa, ela acrescenta dados que em um primeiro momentonão são percebidos pelo etnógrafo. isso que faz a fotografia etnográfica. Com lo dice en este texto el antropólogo Ednilton Gomes de Soárez sobre la fotografía es lo que queremos lograr dando una breve descripción del contexto bogotano, colombiano y latinoamericano, leamos las fotografías y busquermos en ellas muestras de nuestras interpretaciones de lo plasmado por los artistas callejeros.

 

Es importante la selección de las fotografías, puesto que nuestro objetivo es tratar de sentar una relación entre: el mensaje, a interpretar plasmado en el arte visual urbano y callejero, y la fotografía de los mismos que nos permitiría ver detalles que en la calle no se ven; el Análisis de las dos caras nos permitirá   encontrar las preguntas pertinentes que se hagan sobre la realidad urbana que esta inmersa en la fotografía. Estas de una u otra forma a lo largo del tiempo y mediante el conocimiento de otros espacios de arte urbano callejero en Latinoamérica, terminarán por ayudarnos a crear y conocer una identidad latinoamericana expresada en las paredes.

 

 

Please reload

COMENTARIOS

Twitter Feed

Publicidad

Posts Recientes

04/09/2018

19/07/2018

Please reload

Archivo
Please reload

Redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Stereo Joint | #EnciendeLaMúsica

DIAGONAL 30 BIS # 5A - 58

SAN MARTÍN - CENTRO INTERNACIONAL

BOGOTÁ, CO

Tel: (57) 1 4572893

Whatsapp: (57) 310 4863794

contacto@stereojoint.com

 

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

SECCIONES

Stereo Joint | Estudio de grabación en Bogotá | Radio Online

STUDIO STAFF

Juan David Gutiérrez S.

Director General & Creativo | Productor Musical 

Bogotá, CO

 

Ruchenne Hooker

Productor Musical | Ingeniero de sonido 

Bogotá, CO

 

Camilo Escobar

Productor Audiovidual

Bogotá, CO

 

 

RADIO STAFF

Juan Carlos Bermudez

Periodista de cultura y entretenimiento

Bogotá, CO

Diana C. Zuñiga

Comunicadora

Bogotá, CO

Nicolás Rizo

Antropólogo

Bogotá, CO

 

Santiago Orjuela

Antropólogo

Bogotá, CO

 

Felipe Quintero

Sociólogo

Bogotá, CO

Cerbero Nativo

Bogotá, CO

 

 

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon