Así se vivió Aura Noir en Bogotá

 

 

El pasado 16 de enero, Bogotá tuvo la fortuna de contar con una banda insignia del Black Thrash Metal, un género que no muchos conocen pero que sí ha logrado captar la atención durante todos estos años de las personas que disfrutamos del metal. Aura Noir, cubrió con una atmósfera negra la ciudad la noche del 16.

El evento se llevó a cabo en El Subte,  un pequeño bar en el centro de la ciudad, cerca de la estación de Museo del oro de Transmilenio y la Universidad del Rosario. Este es un bar reconocido en la ciudad, en el que se han llevado a cabo varios eventos (no solo de la escena metal), entre varios, se celebró la fiesta pre Extremoduro con los integrantes de la banda.

El evento fue organizado por Thrash la Unión, una organización dedicada a fomentar el metal nacional y esa escena más underground de la que muchos de nosotros disfrutamos. Thrash la Unión ya es reconocida por la experiencia que ha tenido trayendo a muchas otras bandas en el pasado y que evidentemente no se detiene pues ya para dentro de algunos días traen a Bogotá a CANCER (banda reconocida de Death/Thrash metal). Para esta ocasión parte de su experiencia en organización de eventos para esta escena se pudo notar.

4 cuartos fue el encargado de todo el sonido en general, en este caso pudimos ver que la experiencia de mas 10 años en producción musical es evidente.

Los asistentes, contrario de lo que esperábamos, no eran chicos de 15 años fans de la banda conocida, por el contrario, se vieron amantes del metal clásico tanto de la escena Black como de la escena Thrash, nacional e internacional, cosa que nos alegra mucho por el apoyo que se le está dando a los organizadores del concierto, pero más que todo, a las bandas nacionales (no solo de Bogotá) que están haciendo un trabajo que hay que resaltar y seguir apoyando con tanta vehemencia. Las bandas invitadas para abrir el show de Aura Noir se caracterizaron por ser bandas, en su mayoría, con algún recorrido, bandas como Guerra Total o Dark Manthra. Otras con un poco menos de recorrido, pero sí con mucho trabajo y un muy buen sonido que ha ido mejorando con los años.

Dark Wisdom, es una banda bogotana, con un sonido más cercano al Black Metal clásico, crudo, fuerte y contundente, tanto en las letras como en sus melodías. Dark Wisdom se muestra en el escenario con toda la indumentaria clásica del Black Metal, el corpsepaint. Esta es una banda de un recorrido no tan largo, que ha logrado grabar ya tres álbumes de larga duración. Su último trabajo, muestra un sonido más elaborado con una madurez que hace notar todo el trabajo que la banda ha hecho para estar donde está.     

Insurretion, una gran sorpresa para nosotros, directamente desde Villavicencio con un sonido mas cercano al Thrash metal, nos mostró que en Colombia se está haciendo Metal de muy buena calidad, con técnica y velocidad (como nos gusta), si bien hace falta trabajo para hacer evolucionar la banda, creemos que van por un muy buen camino. Con una fuerte influencia del Thrash clásico y contemporáneo, hecho no sólo en estados unidos y Europa, si no también en Latinoamérica, Insurrection hizo a muchos corear y gritar, hicieron que el público se interesara en su música. Con una puesta en escena sencilla y su baterista herido, lograron captar la atención del público.

Guerra total, como mencionamos antes, esta banda lleva largo rato en las filas del metal nacional, luego de haber cambiado su nombre y haber logrado un propuesta muy interesante y nueva, Guerra total ha logrado lo que pocos han logrado en Colombia, que su música trascienda las barreras de la patria y sean reconocidos por la escena underground a nivel mundial. Ellos nos presentaron su sexto álbum, salido directamente desde R’lyeh (con un tema Lovecraftiano). A pesar de esto no hicieron mucho hincapié en esto durante su presentación. Con una estética sencilla, nos presentaron lo que ellos llaman Black Speed Metal que logró hacer emocionar a los asistentes al mosh, mientras gritaban, corrían y lanzaban cerveza al aire.

Eshtadur, sin querer herir susceptibilidades, no fue de nuestras favoritas. Nos presentaron un sonido entre lo que podríamos considerar como death metal y metal core, aunque ellos lo presentan como Melodic Black metal, no nos interesa entrar en la discusión. Técnicamente tenían mas recorrido pero no hubo una buena apropiación del escenario, ni una buena puesta en escena. Tristemente creemos que no eran una banda apropiada para este concierto pues tanto su música como su puesta en escena no lograron encajar en los deseos y expectativas del público. Es feo decirlo, pero en la escena Thrash o Black bogotana, incluso, colombiana, hay bandas mucho más acordes al espacio, que pudieron haber deleitado al público con algo más cercano a su expectativa.  

Dark Manthra, una banda con recorrido y un sonido Black bien fuerte, traída directamente desde Bucaramanga y que demostró que los últimos 15 años no ha estado perdiendo el tiempo. Nos impactaron con un sonido fuerte, conciso y claro, que dejo ver tanto la experiencia en tarima, como la experiencia musical que estos bumangueses tienen. Comparada con otras bandas de la noche es  una de las que más nivel a alcanzado a lo largo de su recorrido. Su primer álbum lanzado en 2013 nos demuestra la calidad de sonido que esta banda ha logrado a través de los años. Les recomendamos ampliamente el single que sacaron en 2015 “Estigmas”.

Y por último por fin podremos hablar de la banda que unió tantas escenas en una sola esa noche, AURA NOIR. Directamente desde noruega, Apollyon, Aggressor y Blasphemer, todos músicos reconocidos en el medio del Black Metal. Apollyon, miembro de Aura Noir desde su segundo demo “Two Voices, One King” y ex Immortal en la grabación del trabajo “All shal Fall”. Agressor, miembro fundador de la banda, también hace parte de la reconocida banda “Ïnferno” y participó en algunas grabaciones de los primeros demos de Ulver y Blasphemer, ex Mayhem durante 1997 a 2007 en grabaciones y giras en guitarras y bajo.

Estos cuatro músicos en escena (si, cuatro, porque no mencionamos al baterista que, presumimos, es un músico de sesión) tienen la fuerza que pocos tienen al subirse a un escenario. Llegaron, las vallas se corrieron para hacer un pasillo para que los fanáticos los dejaran pasar. El alcohol y las drogas no se hicieron esperar durante las ovaciones, cerveza por el aire, todos coreando “Aura Noir, Aura Noir” la Hora por fin llegó. Tocaron temas clásicos, como Conqueror o Black Thrash Attack, temas con los que por allá en el 96’ lograron marcar un hito, hacer música con la ira y la contundencia que requiere el Black metal y a eso unir la rapidez y precisión que requiere el Thrash metal. Aunque no fueron los primeros, su trabajo, su técnica, la calidad del sonido y la evolución que ha tenido hasta el día de hoy es algo que vale mucho la pena resaltar.

Dieron un espectáculo muy bueno, a pesar del reducido espacio que tenían para moverse, cosa que le restó un poco de dinamismo al show, aún así, estos noruegos hacen notar como su experiencia en tarima no hace de estos impedimentos, obstáculos infranqueables, para dar un buen espectáculo rápido, fuerte conciso, de la mano del de abajo por supuesto. 
 

Please reload

COMENTARIOS

Twitter Feed

Publicidad

Posts Recientes

04/09/2018

19/07/2018

Please reload

Archivo
Please reload

Redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Stereo Joint | #EnciendeLaMúsica

DIAGONAL 30 BIS # 5A - 58

SAN MARTÍN - CENTRO INTERNACIONAL

BOGOTÁ, CO

Tel: (57) 1 4572893

Whatsapp: (57) 310 4863794

contacto@stereojoint.com

 

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

SECCIONES

Stereo Joint | Estudio de grabación en Bogotá | Radio Online

STUDIO STAFF

Juan David Gutiérrez S.

Director General & Creativo | Productor Musical 

Bogotá, CO

 

Ruchenne Hooker

Productor Musical | Ingeniero de sonido 

Bogotá, CO

 

Camilo Escobar

Productor Audiovidual

Bogotá, CO

 

 

RADIO STAFF

Juan Carlos Bermudez

Periodista de cultura y entretenimiento

Bogotá, CO

Diana C. Zuñiga

Comunicadora

Bogotá, CO

Nicolás Rizo

Antropólogo

Bogotá, CO

 

Santiago Orjuela

Antropólogo

Bogotá, CO

 

Felipe Quintero

Sociólogo

Bogotá, CO

Cerbero Nativo

Bogotá, CO

 

 

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon